We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

La Mala Hierba

by La Mala Hierba

supported by
ASHBakche
ASHBakche thumbnail
ASHBakche Album bellissimo!
Mi sono innamorata al primo ascolto, ed ogni volta me ne innamoro di più.
Simply beautiful, vibrant, emotional.
True art.
¡Gracias La Mala Hierba! Favorite track: Pequeño Satélite.
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €10 EUR  or more

     

1.
Destape 04:01
Te mostré la sonrisa, te quisiste quedar y bailamos sin prisa, piel y miel para desayunar. Te mostré la nevera, te quedaste a cenar y a la luz de las velas, mantequilla con pan y sal. Ya es abril, una vuelta más, sigue el baile y no pierdas el compás. Ya es abril, una vuelta más, sigue el baile y no pierdas el compás. Te mostré las estrías, las quisiste tocar te colgaste por días, no encontraste el final. Te mostré la fisura, te quisiste quedar me abrazaste aún con dudas, triple salto mortal. Ya es abril, una vuelta más, sigue el baile y no pierdas el compás. Ya es abril, una vuelta más, sigue el baile y no pierdas el compás. Te mostré las mañanas sin mermelada, el cajón secreto que hay bajo mi almohada, el fondo de la cartera y de la bañera, y al mismo demonio al pie de su caldera, te mostré mis pecados no declarados. Te mostré mi cintura, ¡cuánta dulzura! miedos que me dejan sin cobertura, la palabra certera y la enredadera, al mismo Pedro Botero al pie de su caldera, me quité la pintura y la armadura.
2.
María 04:26
Desde su tristeza contrahecha pinta como quien respira, pone la belleza donde mira, carga en cada vértebra la ofensa fiera, huye de lo inmóvil, de las risas, el lienzo es la puerta abierta, su padre nuestro, su sálvese quien pueda, pinta María, pinta y vuela. Amarrada a un hilo de luz atraviesa el visillo de un mirador en la ciudad vieja, es el pájaro que emigra, es la pura resistencia, es la trenza que suspira, es ternura y es ausencia. ¿Dónde esconde el alma una mirada?, ¿cómo trazar movimiento?, ¡Rompe el cubo los espejos! es pintar un sacramento, ¡Qué sabe de horas ni de días! vive María ajena al tiempo. Su padre nuestro, su sálvese quien pueda, pinta María, pinta y vuela. Amarrada a un hilo de luz atraviesa el visillo de un mirador en la ciudad vieja, es el pájaro que emigra, es la pura resistencia, es la trenza que imagina, es ternura y es ausencia. "Si vivo, voy a pintar muchas flores" Su padre nuestro, su sálvese quien pueda, pinta María, pinta y vuela. Amarrada a un hilo de luz atraviesa el visillo de un mirador en la ciudad vieja, es el pájaro que emigra, es la pura resistencia, es la trenza que imagina, es ternura y es ausencia.
3.
Tierra 04:44
Las frases hechas madeja en la garganta. La hebra se tensa, no hay aire, no digo nada. La voz mutilada da vueltas en la cabeza, repasa una y mil veces la torpe respuesta. Cubro con tierra y ya no lo veo, cubro con tierra y todo es silencio. Trago con tierra mis palabras, trago con tierra las mañanas. Calla y otorga. Hundo profundo la lengua embarrada devora memoria, la rabia se seca en el cielo de la boca. La mano sujeta la mano, los labios tropiezan, los ojos cerrados son brasas, mandíbula presa, tres toneladas a plomo sobre la espalda, las sienes repican los gritos, no escucho nada. Cubro con tierra y ya no lo veo, cubro con tierra y todo es silencio. Trago con tierra mis palabras, trago con tierra las mañanas. Calla y otorga. Hundo, profundo la lengua embarrada devora memoria, la rabia se seca en el cielo de la boca. Y no me digas que el tiempo cura, y no me digas que el tiempo ordena, y no me digas que tiempo al tiempo.
4.
Macorina 03:32
Tus pies dejaban la estera y se escapaba tu saya buscando la guardarraya, que al ver tu talle tan fino las cañas azucareras se echaban por el camino para que tú las molieras como si fueras molino. Ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí. Ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí. Tus senos carne de anón, tu boca una bendición de guanabana madura y era tu fina cintura la misma de aquel danzón. Ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí. Ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí. Después el amanecer, que de mis brazos te lleva, y yo sin saber que hacer de aquel olor a mujer a mango y a caña nueva con que me llevaste al son caliente de aquel danzón. Ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí. Ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí.
5.
Esta tristeza de porcelana hecha añicos ya estaba aquí esta mañana y no puede explicarme por qué ha venido. Esta tristeza de plomo, cansada, esta tristeza que no sabe nada, que ronronea en mi vientre y espera paciente al final del pasillo. Intermitente y lluviosa, una pestaña, poca cosa… Inagotable afluente, pequeño satélite. Esta tristeza que deshilacha costuras, que se ha metido en mi cama y prepara una fiesta a todas mis dudas. Esta tristeza, tela de araña, esta tristeza que es ropa mojada, que me atraviesa la frente y espera paciente al final del pasillo. Intermitente y lluviosa, una pestaña, poca cosa… Irremediable afluente, pequeño satélite.
6.
No quiero verte hoy, no quiero verte hoy ni mañana. No, no quiero verte hoy, no quiero verte hoy ni mañana. Bellos francotiradores con balas multicolores, dulces cantos de sirena. Con sus dientes afilados y los ojos maquillados, las palabras ordenadas, los hilos en sus manos. Cafeteras, cuchillos, adicciones para niños, vacaciones de verano, hamburguesas pro-veganos, reductores de cintura, no hay belleza sin tortura, el último grito en humo, ¡gran oferta, 3x1! Detén este discurso infernal en una voz celestial, unidireccional. Detén esta hipnosis total, el traumatismo craneal funde la luz del frontal. Pregoneros de promesas, envenenan los deseos ocultando las cadenas. Con sus dientes afilados y los ojos maquillados, las palabras ordenadas, los hilos en sus manos. Detén este discurso infernal en una voz celestial, unidireccional. Detén esta hipnosis total, el traumatismo craneal funde la luz del frontal. No quiero verte hoy, no quiero verte hoy ni mañana. No, no quiero verte hoy, no quiero verte hoy ni mañana.
7.
Venganza 03:05
Esta mañana el cielo se caía, esta mañana los titulares mordían, esta mañana fría de adiós al verano, esta mañana rugían mis cuatro costados. Y decidí rescatar las flores de mayo y entretenerme en la ducha cantando aquel tango y me propuse guardar todos tus besos y saludar cortésmente a todos los siesos. Y reír a mandíbula batiente porque hoy en día reír es de gente valiente, porque reír es la resistencia y hay que reír por reír, reír por joder, reír a conciencia. Este despertador y su letanía, ese pan nuestro, que es suyo, de cada día, esas voces a gritos con orejeras, esa sombra alargada de las banderas. Y quise echar a volar al pájaro en mano y pasear sin destino ni prisa a tu lado y me propuse gritar todos los versos y saludarme burlona frente al espejo. Y reír a mandíbula batiente porque hoy en día reír es de gente valiente, porque reír es la resistencia y hay que reír por reír, reír más que ayer, y hay que reír por reír, reír porque sí, y hay que reír por reír, reír a placer, y hay que reír por reír, reír por joder, reír a conciencia. "Nuestra venganza es ser felices" Mujeres Creando
8.
Negra Sombra 03:37
Cando penso que te fuches, negra sombra que me asombras, ó pé dos meus cabezales tornas facéndome mofa. Cando maxino que es ida, no mesmo sol te me amostras, i eres a estrela que brila, i eres o vento que zoa. Si cantan, es ti que cantas, si choran, es ti que choras, i es o marmurio do río i es a noite i es a aurora. En todo estás e ti es todo, pra min i en min mesma moras, nin me dexarás ti nunca, sombra que sempre me asombras.
9.
La Renacida 03:49
Tanto tiempo en apnea, que volver a respirar es delicada tarea, pues el exceso marea. Fue tu beso un océano sin mar. Tanto tiempo andando a tientas, que volver a despertar es delicada tarea, hay tanta luz que marea. Fue tu abrazo un candado y sus cadenas. Tirando de la herida al fin mudé la piel y canto sin medida. Me dicen “la Renacida” y atrás dejé el Edén. Tanta maldita paciencia, que aprender a no esperar es delicada tarea y en noches de luna nueva a cada paso, el mundo se tambalea. Tirando de la herida al fin mudé la piel y aúllo sin medida. Me dicen “la Renacida” atrás quedó, atrás dejé el Edén.
10.
Nana, niño, nana, del caballo grande que no quiso el agua. El agua era negra dentro de las ramas, cuando llega al puente se detiene y canta. ¿Quién dirá a mi niño lo que tiene el agua, con su larga cola, por su verde sala? Duérmete clavel, que el caballo no quiere beber. Duérmete rosal, que el caballo se pone a llorar.
11.
De los cuatro muleros, de los cuatro muleros, de los cuatro muleros mamita mía que van al río. El de la mula torda, el de la mula torda, el de la mula torda mamita mía es mi marío. ¡Ay, que me he equivocao! ¡Ay, que me he equivocao! que el de la mula torda, mamita mía, no es mi marío, que el de la mula torda, mamita mía, no es mi marío, que el de la mula torda, mamita mía, no es mi marío, ¡que es mi cuñao!
12.
La Tarara 03:08
Lleva mi Tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles. La Tarara, sí; la tarara, no; la Tarara, niño, que la he visto yo. Luce mi Tarara su cola de seda sobre las retamas y la hierbabuena. La Tarara, sí; la tarara, no; la Tarara, niña, que la he visto yo. ¡Ay, Tarara loca! mueve la cintura para los muchachos de las aceitunas. La Tarara, sí; la tarara, no; la Tarara, madre, que la he visto yo. Dice la Tarara que las malas hierbas traen en sus semillas ¡ay! cositas buenas. La Tarara, sí; la tarara, no; la Tarara, madre de mi corazón.
13.
Yo soy la mala hierba, yo soy la mala hierba que crece profunda y terca, que crece profunda y terca. Tu enojo es agua, tu fuerza quiebra el tallo ¡ay! la raíz más hacia dentro trepa. Rompo el asfalto, muevo la piedra, suave me ves subir, más soy salvaje y eterna. No entiende el jardín mi belleza, nunca muero, renazco soberbia. No cabe el control sobre mí, sin orden ni flor soy maleza. Yo soy la mala hierba, yo soy la mala hierba que crece profunda y terca, que crece profunda y terca. Ya silba el dalle, ruge la hoguera, ¡No pueden callar el latir! resuena mi estirpe inquieta. La tierra se abre, la rabia no cesa, tu aliento en mi cara, la historia me pesa. Tú cortas la baraja, pones las reglas, repartes las cartas, yo pongo la mesa. Tú cortas la baraja, pones las reglas, repartes las cartas, yo ¡rompo la mesa! No entiende el jardín mi belleza, nunca muero, renazco soberbia. No cabe el control sobre mí, sin orden ni flor soy maleza. Yo soy la mala hierba.
14.
La Tarde 02:53
La luz que en tus ojos arde si los abres amanece, cuando los cierras parece que va muriendo la tarde. Las penas que me maltratan son tantas que se atropellan y como de matarme tratan se agolpan unas a otras y por eso no me matan.

about

Grabación: Javier G. Escudero en los estudios “Cubex” (Mompía) y Javi Lost en “Lost Home Estudios” (Pámanes).
Producción y mezcla: Pablo Cano en Lallana estudio (Alar del Rey).

Diseño: Sonia Higuera

credits

released June 19, 2020

Gema Martínez: voz

Nicolás Rodríguez: guitarra



Dani Simons: contrabajo en “Macorina"

Sergio Mayoral: trompeta en "Los 4 muleros"

Estefanía Damalia: percusiones en "Venganza"

Maribel Fernández Garrido: acordeón en "María"

Ascen, Bárbara, Carmen M., Carmen A., Comeca, Cristina, Emilia, Inés, Jana, Kris, Laura, Lidia, Marta, Merce, Noelia, Olivia, Raquel, Silvia, Sol y Tamara: voces en "La Mala Hierba"

"Las Reinas del Matute": coros en "Venganza"

Pablo Cano: coros en Macorina y Venganza.

license

all rights reserved

tags

about

La Mala Hierba Cantabria, Spain

La Mala Hierba somos Gema Martínez (voz) y Nicolás Rodríguez (guitarra).

contact / help

Contact La Mala Hierba

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like La Mala Hierba, you may also like: